Yoga: una experiencia sentida

Entrada del blog de Yoga Castellón - El yoga una experiencia sentida

Yoga: una experiencia sentida

«Yoga» es una palabra sánscrita que significa unión. Esta palabra hace referencia a la unión del cuerpo, mente y espíritu del cada ser humano. También a la unión de la propia persona con el universo. Y esa unión es en si misma una experiencia sentida.

A veces se habla del yoga como una práctica que está de moda. Sin embargo, también puede  ser una de las actividades que nos ayude a dar sentido a nuestra vida. Algo así como dotarnos de una filosofía de vida, y hablar de una filosofía de vida es hablar de encontrarle un sentido a la vida.

La filosofía en el yoga

La filosofía en el yoga no es sólo un ejercicio intelectual. También tiene una finalidad vivida donde se puede aplicar la comprensión y el discernimiento de una filosofía profunda a la vida cotidiana.

Además el yoga puede ser una herramienta muy potente. Mantiene el contacto conmigo misma y con lo que sucede y vivo en cada momento, en el proceso de vivir. Está implícito en este desarrollo, estar en contacto con lo que hay. Percibir mis sensaciones, mis emociones, mi cuerpo, «sentir» lo que estoy haciendo.

Y es a través de la respiración como puedo llegar a percibir mi cuerpo y aumentar la sensación corporal.

La importancia de la experiencia sentida

Unir la atención a la práctica de posturas y poner el enfoque en la respiración, me permite tener más consciencia de los movimientos que estoy realizando, de los efectos que tienen estos movimientos en mi cuerpo y en mi mente. Por ejemplo, puedo sentir cómo disminuyen los pensamientos o cómo se detiene el ruido interior. Aquí mente y  cuerpo dejan de ser dos realidades separadas para abrirme a lo no dual.

Esta práctica, con su trasfondo filosófico profundo, se va transmitiendo a nuestra forma de vivir, a mi forma de estar en el mundo, a la manera en que me relaciono con mi entorno. Y la experiencia pasa a ser una existencia sentida que corresponde a la idea filosófica de la no dualidad, del silencio interior: una experiencia unitaria.


Por Amparo Estevan.

Foto por Polina Tankilevitch de Pexels

Give a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.