El Yoga Integral es una combinación de métodos tradicionales específicos. Su objetivo es el desarrollo armonioso de todos los aspectos del ser humano. Es decir, el cuerpo físico, la parte emocional, la intelectual y la espiritual. Su objetivo es ofrecer a los practicantes, una herramienta útil para vivir una vida feliz, tranquila y saludable.
También se le conoce como el “yoga que cura”, ya que sirve como base de muchas de las terapias y programas de atención en Europa y los Estados Unidos. Este sistema filosófico y científico permite a cada individuo lograr un bienestar integral: físico, mental y emocional.
En qué consiste
Este método de Yoga consiste en crear conciencia y armonizar los diferentes niveles de experiencia en los seres humanos. El cuerpo, la mente y el espíritu se alinean y crean un espacio unificado. Este método específico ofrece una síntesis de varios estilos de yoga utilizando asanas, ejercicios de respiración (pranayama) y prácticas de saneamiento (kriyas). De esta forma, se logra un trabajo más interiorizado de profunda relajación, meditación y de introspección para fortalecer y purificar el cuerpo.
A través de posturas y del trabajo de respiración, las tensiones se liberan. Además, ayudan a mejorar el proceso de alineación del cuerpo, la coordinación de los músculos, la respiración y también la calidad de la presencia para sí mismo y para los demás.
Diversas prácticas yogui se encuentran fusionadas en este estilo.
- Hatha Yoga
Posturas (asanas), control de la respiración (pranayama), la relajación, y las prácticas de limpieza (kriyas) para purificar y fortalecer el cuerpo y la mente.
- Raja Yoga
El camino de la concentración y la meditación. Sobre la base de la perfección y el control de la mente ética, que en última instancia conduce al estado de Samadhi, o Superconciencia.
- Bhakti Yoga
El camino del amor y la devoción a Dios, a una encarnación de la Divinidad, o a un maestro espiritual. Al trascender la personalidad limitada, se alcanza la unión con la Divinidad.
- Jnana Yoga
El camino de la sabiduría. Por el estudio, el autoanálisis y la conciencia. El Jnana Yogui deja de identificarse con el cuerpo y la mente y se da cuenta de la Unidad.
- Japa Yoga
La repetición concentrada de un mantra, que conduce a la sensibilización y la sintonía con esta vibración.
- Karma Yoga
El camino del servicio desinteresado. Mediante la realización de deberes sin apego a los frutos de la acción, el Karma Yogui se convierte en un instrumento consciente de la voluntad divina.
¿Cómo es una clase de Yoga Integral?
De acuerdo a un formato de Yoga Integral básica de posturas, relajación, respiración y meditación, se combina una práctica física de las asanas solares y lunares, conectado a la respiración y al trabajo de la energía, debido a la retención prolongada de ciertas posturas.
No existe un enfoque físico específico de yoga integral. Se centra más en lo mental y en lo espiritual. Por lo tanto, el yoga integral no sigue ningún patrón de posiciones específicas o secuencias de posturas de yoga.
Seguidamente se comienzan a realizar las posturas Adho mukha, Virabhadrasana o Bhujagasana, entre otras, con fluidez y suavidad sin fuerza, centrándose en las alineaciones. La relajación y el esfuerzo se van alternando hasta el punto de hacer brotar una efervescencia de energía.
Luego se vuelve gradualmente a una práctica mas pacífica hasta que llega el savasana final.
Al finalizar, el participante es capaz de sentir una liberación de las tensiones que le afectaban y se encuentra en un estado de relajación, abierto y listo para movilizar su energía.